La Educación desde la Logoterapia: Un
Abecedario de Alternativas
Por Dr.
Efrén Martínez Ortiz
A. Considere al ser humano como
una persona con posibilidades, no vea al niño o adolescente como un enfermo o
un carente; la sobreprotección y la justificación de sus actos no le permiten
asumir la responsabilidad de las consecuencias que pueden invitar al cambio.
B. Contemple al hombre por lo que puede llegar a
ser, como un ser facultativo y no solo como lo que es en un momento fáctico,
pues en ese preciso instante se volvió pasado y ya “no es”. El hombre es un ser
facultativo, es posibilidad de ser.
C. Potencialice la libertad del ser humano, no
permita que se creen autodeterminaciones mentales como: “así nací yo…”, “yo no
puedo cambiar…”, “hijo del tigre sale pintado…”
D. Eduque para la responsabilidad: generar la
habilidad para responder de una forma adecuada, evita la presencia de rasgos de
personalidad asociados al uso de drogas y otros problemas. Desde edades
tempranas, sin abandonar, es importante crear una conciencia de responsabilidad
frente a la vida; enseñar a decir la verdad no basta, también es importante que
los jóvenes asuman sus actos, obviamente con el acompañamiento que las
circunstancias requieran. Algunos ejemplos pueden ser:
No reponga
inmediatamente lo que sus hijos desaprovechan
No los
acostumbre a recibir toda clase de lujos sin que hayan hecho mérito para
ganárselos.
Reparta
las responsabilidades hogareñas entre todos los miembros de la familia
Negocie
el pago de vidrios, porcelanas y/o utensilios que sean destruidos
Permítale
a su hijo enfrentar reuniones, citas y acciones que son su responsabilidad
E. Refuerce sus habilidades: centrarse en los
aspectos negativos, realizar comparaciones y descuidar las potencialidades no
colabora en la estructuración de la autoestima. Refuerce las capacidades y
genere espacios que faciliten su desarrollo. Nunca refuerce las habilidades a
través de retos (tú no puedes hacer tal cosa o tal otra te queda grande), las
habilidades no son blancas o negras, su desarrollo es un proceso
F. Permítale vivir su propia vida: a veces los
padres tienen miedo del supuesto mundo cruel y evitan la adaptación de los
jóvenes a la realidad en que viven; si bien el mundo no es lo más adecuado,
generar inadaptados puede ser aún más peligroso. Ante ello puede surgir una
pregunta de difícil solución: ¿ educo a mi hijo para que se adapte y pueda ser
parte de las difíciles circunstancias de inseguridad, corrupción y violencia o
lo educo para ser agente de cambio en contra de la corriente que podría
rechazarlo?.
Para
empezar; el mundo no se divide entre buenos y malos, e independiente de la
pregunta, la función parental no puede pelear contra el resto del mundo, lo que
sí puede hacer es apoyar y generar espacios de reflexión ante las vivencias de
su hijo en formación.
G. Cada persona es un ser nuevo, cada niño es una
persona formando una personalidad, por ello es importante no solo evitar que
enfermen, pues la salud no es tan solo la ausencia de enfermedad, sino tener
motivos para estar sanos; es decir, el desarrollo del ser en su esencia y
sentido.
H. Asumir la vida como una pregunta a responder,
motiva a entender las infinitas posibilidades de aprendizaje que se pueden
llevar a cabo en cualquier circunstancia particular. Facilite la reflexión, la
critica y la búsqueda de contenidos significativos en el diario vivir.
I. Es importante fomentar una sana tolerancia a la
frustración; no hay que darle a los hijos todo lo que desean; recuerde que por
lo general estas solicitudes hacen parte de los mandatos de la publicidad y
ante ello es importante ayudarles con una conciencia critica. Permita que
experimenten que no son los dueños del mundo y que las cosas no siempre salen
como se quiere.
J. La formación y mantenimiento de valores y tradiciones
familiares juegan un papel de vital importancia: las tradiciones mantienen
unido el núcleo familiar y generan el sentimiento de valía interior frente a la
familia
K. La formación y mantenimiento de las normas
escolares y sociales colaboran dentro del proceso de educación; el proceso de
educación es un caminar dialógico.
L. En la actitud provisional ante
la existencia el futuro no existe y el cuidado de las reservas económicas,
naturales, físicas etc., no se considera importante. Por ello una sana
conciencia ecológica y ambiental ayuda con los sentimientos de valía hacia el
mundo.
M. Los mass media (medios masivos de comunicación)
pueden ser tan benéficos como destructivos; su mal manejo ha consolidado una
cultura consumista y guiada por los mandatos de la televisión, las modas y las
publicidad. Argumentos posmodernos como el internet y la televisión, cuando son
mal manejados, invitan a dejar de ser para poder pertenecer. Estas continuas
manifestaciones de poder dejan al hombre al borde de miles de frustraciones que
lamentablemente se llenan a través de estilos de afrontamiento poco adecuados.
N. La formación de una cultura familiar e individual
fuerte impide la aculturización y pérdida de tradiciones autóctonas que inviten
a la imitación de culturas y tradiciones ajenas.
O. Fomentar la trascendencia vertical y horizontal
sin el uso de sustancias psicoactivas; el consumo de drogas es intrascendente
al interior de nuestra cultura; las excusas modernas para el uso de drogas no
justifican la autodestrucción física ni la restricción del contenido
espiritual.
P. Construir una conciencia crítica ante los
argumentos culturales que fomentan la voluntad de placer y de poder. Estar
inmersos dentro del sistema dificulta una visión objetiva del mismo; sin
embrago, una visión crítica frente a los fenómenos culturales, el espíritu de
los tiempos, los medios masivos de comunicación, la globalización y la
postmodernidad, facilita la liberación del ser humano de la esclavitud de sus
condicionamientos.
Q. Formación sobre la Voluntad de sentido y no sobre
las voluntades de placer y de poder: Culturalmente se les enseña a los niños
que lo importante en la vida es tener poder y evitar el displacer; sin embrago,
el placer y el poder no son el fin de la existencia humana, son el efecto de
alcanzar un fin; por ello el niño y el adulto se sienten frustrados y con la
sensación constante de incompletad. En realidad lo importante es desarrollar
una voluntad de sentido, un sentido de vida que permita percibir el poder y el
placer como una añadidura de poseer sentido en la vida y no al contrario,
pretender adquirir el sentido de la vida a través del poder y del placer – es
imposible –
R. Existe un tiempo objetivo – el del reloj – y un
tiempo subjetivo – el de la vivencia -, el tiempo objetivo pasa, el tiempo
subjetivo queda eternizado. Elige en que tiempo vives, sin descuidar que vida
solo hay una.
S. Encontrar sentido en el sufrimiento y no intentar
evadirlo a toda costa: La generación Next es la cultura del No dolor (Todo
rápido, emociones fuertes, nada de esfuerzo), motivo por el cual, el mundo se
derrumba ante cualquier pequeña dificultad. EL sufrimiento no hay que buscarlo,
pero cuando se presenta de manera inevitable debemos estar preparados para
aprender de él y no para sumergirnos en la victimización. EL sufrimiento puede
ser una de las fuentes más altas de sentido en la vida; sin embargo, no se debe
sufrir para hallar sentido en la vida. El sentido de la misma se puede hallar
en medio del sufrimiento y también se puede conservar a pesar de él.
T. Fomentar el espíritu alturista y la
autotrascendencia: Autotrascender significa salir de uno mismo y dirigirse al
encuentro con el otro; es difícil que los niños sufran por no tener zapatos de
tal marca cuando han compartido con niños que no tienen pies y viven sonriendo.
U. Desarrollar valores: Desde
pequeños se han enseñado valores aprendidos de forma racional (sé amable, sé
cordial, sé delicado…); sin embargo, si todos conocen los valores ¿Por qué se
presentan crisis de los mismos? La respuesta es evidente; los valores se
refieren “al sentir de valía interior frente a algo o alguien”, no se refieren
al aprendizaje racional del sentir, obviamente es importante conocerlos, pero
la mejor forma de aprenderlos es viviéndolos, no estudiándolos. Todo podría ser
un valor dependiendo de quien lo haga suyo.
V. Modele un horizonte
amplio de valores. Es muy difícil que puedan captarse valores en medios
educativos en donde los mismos no son evidenciados; la mejor forma de enseñar
los valores es con el ejemplo y el modelaje de los mismos, recueros que amplían
el panorama axiológico y facilitan captar los bienes en sí y convertirlos en
bienes en-sí-para-mí.
W. Recuperar o formar
la creencia en una dimensión trascendente: Aunque en algunas instituciones y
familias pareciera antipedagógico mencionar una dimensión trascendente, la realidad
es inminente, las personas que creen en una dimensión trascendente enferman
menos y enfrentan mejor su vida. “Gracias a Dios”, comprobar científicamente la
existencia de un poder superior es imposible.
X. El sentido se
contagia con la rapidez del sinsentido: Es importante asumir la responsabilidad
sobre la imagen de la vida que transmitimos a los jóvenes, pues así como en un
horizonte amplio de valores y de sentido a nivel educativo y familiar es más
fácil captar dichos valores y sentido, sucedería el mismo proceso inverso de
captación de desvalores y sinsentidos en horizontes de estrechez axiológica.
Y. Aprender a decir:
“Sí a la vida… A pesar de todo”; la vida tiene sentido bajo cualquier
circunstancia y aunque en ocasiones pareciera nublarse, jamás significa que
haya dejado de existir. La vida no puede carecer de sentido porque la vida “Es
sentido”.
Z. En el mundo de la
actitud cada quien es protagonista y escritor de su propia biografía.
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