viernes, 26 de junio de 2015

El concepto de Autoestima desde la Logoterapia



“La valoración de uno mismo es el punto de partida en la búsqueda de sentido”
Viktor E. Frankl
Autoestima es el amor desde uno mismo hacia uno mismo. Cuánto y cómo se quiere cada ser humano. Tal como la palabra lo dice, la estima que se tiene cada uno. En Logoterapia agregamos que es el valor que capta cada persona sobre si misma. Y ya que absolutamente todo en la vida es valioso, pues lo es la vida misma también.
Ese valor hay que revelarlo para hacerlo consciente e integrarlo como un aprendizaje que nutre lo espiritual. Una consciencia integral que permite al ser humano descubrir el sentido a su vida, el propósito, el para qué, el significado que la vida misma brinda y hay que saberlo como parte de la misión personal (no solo una significación desde la mente).
Solo se puede encontrar el sentido a la propia vida y al ser mismo si se capta su valor, el valor de la existencia, el valor del Yo, no de forma egocéntrica, siempre en relación a un tú y a un mundo.
Autoestima es la valoración sobre uno mismo pero en compañía, sin depender del resto, sino de la mano del resto, apoyándose cuando se necesite apoyo para luego soltarse y andar sobre los propios pies. Autoestima es una regulación integral, no una exageración desequilibrada.
El valor del ser está oculto tras el velo de la negación de quien se viene siendo. Si no acepto quien soy en mi momento actual no captaré lo valioso de mi mismo, incluso de aquello que no quiero aceptar de mí (y captar ese valor es requisito para ser Yo auténticamente). Autoestima es aceptación, y la aceptación lleva a la libertad.
Alejandro Salomón Paredes
Psicólogo – psicoterapeuta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario