lunes, 15 de junio de 2015

"La triada trágica", Frankl



"El hombre no puede ahorrarse encarar su condición humana, incluyendo lo que yo llamo la triada trágica de la existencia humana: dolor, muerte y culpa. Por dolor quiero decir sufrimiento; por los otros dos entiendo la doble faceta de la mortalidad y la falibilidad humana....el temor a envejecer y a morir inunda la cultura actual.
Tengo la convicción de que el carácter transitorio de la vida no le priva a ésta en lo más mínimo de sentido."

"El hombre ha de aceptar su finitud en sus tres aspectos: ha de afrontar el hecho de que ha fracasado; que sufre y que ha de morir".

"Es un principio de la logoterapia que es posible encontrar el sentido de la vida no sólo a través de la actuación o de la vivencia de los valores, sino también a través del sufrimiento"..."Lo que importa, por consiguiente, es el planteamiento que adopta en su desgracia".

"Lo que amenaza al hombre es su culpa en el pasado (falibilidad) y su muerte en el futuro. Ambas son inevitables, ambas deben aceptarse. Es la aceptación de esta finitud humana lo que añade a la vida la característica de ser digna de vivirse, puesto que sólo frente al sentimiento de culpa tiene sentido mejorar y sólo frente a la muerte tiene sentido actuar".

Frankl, Víktor E.. Psicoterapia y Existencialismo, Herder, España, 2003, pp. 30, 39, 45-46

No hay comentarios.:

Publicar un comentario